ROCAS EN EQUILIBRIO...

Existen numerosas rocas mecedoras (Ver en ingles: rocking stone) que despiertan un interés peculiar, como la piedra movediza de la montaña Jizera en la República Checa o Kyaiktiyo Pagoda en Birmania, pero sin lugar a dudas, las piedras que mayor curiosidad transmiten de éstas llamadas “Rocas en Equilibrio” son la piedra movediza de Tandil en Argentina y la Roca vertical de Long Island, tal vez sea porque desafían las leyes de la gravedad o más precisamente, porque por obra del azar las fuerzas gravitacionales las mantienen en perfecto equilibrio:

La piedra movediza de Tandil

La Piedra Movediza de Tandil, localizada en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, Argentina, fue un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad. Una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.
Piedra Movediza de tandil – Original
No se sabe con exactitud el tiempo que permaneció en dicha posición, aunque existen registros del año 1700 que indican que por ese entonces la piedra ya se encontraba en su estado de equilibrio. Incluso a la palabra Tandil en lengua araucana se le atribuye el significado de “piedra que late” o “piedra al caer” lo cual hace referencia directa a la piedra movediza.
Durante muchos años fue centro de atención turística por la natural curiosidad que despertaba en los visitantes del lugar; Tan identificada estaba la sociedad tandilense con la piedra que numerosas instituciones, entre ellas el propio municipio, la incorporaron en su logo, también muchísimos comercios, hoteles, clubes, canteras, fábricas, transportes y emprendimientos culturales llevaron, y todavía llevan, la imagen y el nombre de “La Movediza”.
La piedra se cayó un día jueves 29 de febrero de 1912, sin haberse podido determinar el momento exacto y sin testigos que pudieran brindar detalles sobre el momento de su derrumbamiento. Las horas posteriores a la caída fueron descriptas como de enorme desazón entre la población. Tandil perdía su símbolo máximo y a partir de allí se buscaron alternativas para reponder la piedra en su lugar.
El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil
Piedra Movediza de tandil – Replica (Año 2007)

La Roca de Long Island

Ubicada en la bahía de St. Mary se encuentra una roca bastante singular; Se trata de la Roca de Long Island, formada de un basalto que data del período Triásico y a la cual se le adjudican numerosas leyendas. Esta roca es especialmente curiosa porque es la única que oscila en posición vertical. Se calcula que se encuentra así desde hace más de docientos años.
La roca es parte de los grandes bloques de basalto de los acantilados, que se van desprendiendo por la erosión del mar, y que en éste caso, milagrosamente queda en pie, para deleite de los turistas que atrae. Actualmente se encuentra custodiada por los repetidos intentos por derribarla.
ASUSTA2

Piedra Kummakivi (Finlandia)

En Finlandia la naturaleza o madre Tierra formo peculiares paisajes naturales entre los que se puede reconocer la piedra Kummakivi, el significado de Kummakivi traducido del finlandés es extraña roca. Una piedra peculiar y curiosa dado que esta situada encima de otra roca aguantando el equilibrio de forma imposible, de esta curiosa roca han aparecido diversas leyendas y mitos muy antiguos.
Una colosal roca colocada de una forma que parece imposible encima de otra redondeada roca incrustada en el suelo de un bosque al sur en una región conocida como Savoni Valtola, en Finlandia.

Por el momento no existe una explicación científica convincente a la posición de la piedra Kummakivi, no se sabe que fenómeno geológico fue el responsable de tal formación rocosa y a la vez curiosa, aunque los lugareños finlandeses cuentas leyendas en la que se dice que gigantes o trolls rodaron las piedras y las colocaron en tal posición.

Cabe señalar que este tipo de formaciones se pueden encontrar en diversos lugares del mundo, por lo que no se trata de un monolito único de Finlandia, los geólogos aseguran que se tratan de fenómenos geológico en procesos de miles, cientos de miles o incluso millones de años de la madre Tierra. Aunque su peculiaridad y curiosa posición no dejan de ser una incógnita haciendo volar la imaginación, tratando de averiguar como debió de ser el proceso geológico que llevó a crear la piedra Kummakivi como tantas otras similares. Sin duda monolitos muy interesantes. 

PORTALNET

Inusual fenómeno no meteorológico en Australia.


Los meteorólogos australianos han quedado muy sorprendidos por un inusual fenómeno en forma de letra 's' detectado cerca de la costa occidental de Australia.

El extraño fenómeno fue descubierto en el mapa del radar de la oficina meteorológica el miércoles a unos 30 kilómetros al oeste de la isla de Rottnest. Este jueves el Departamento de Defensa ha confirmado que se trata del resultado de un ejercicio militar, según el canal ABC News.

La oficina descartó que el fenómeno fuera causado por las nubes.

Un portavoz del Departamento de Defensa explicó en un comunicado que el ejercicio era una actividad de entrenamiento regular con la participación de buques y aeronaves con el fin de preparar un buque de guerra de la Marina para un despliegue operativo.

"Las condiciones ambientales a lo largo de la costa de Australia Occidental en el momento de la actividad proporcionaron una oportunidad única para ver esta actividad rutinaria en la pantalla del radar meteorológico", explicó, y agregó que "este ejercicio sigue en curso".

Mmmm!!!, extraño ejercicio militar, extenso en área abarcada, con un diagrama que ronda la perfección en la ubicación de los supuestos buques de guerra y aviones, y con el mismo color de las nubes en tierra, siendo que supuestamente era un área sin nubes, a menos, que se las cree artificialmente sobre las formaciones de buques. Todo es posible en la dimensión desconocida ¿o no?
Fuente: RT, RCA.

ATARDECER ATÍPICO.

Puesta de sol inusual con un sol rectangular en Saquarema, Río de Janeiro, Brasil.

PUESTA DE SOL INUSUAL: Tomada por Helio C. Vital el 23 de enero 2014 en Saquarema, Río de Janeiro, Brasil

Una capa de aire invertida próxima a la superficie del mar hizo que la parte superior del disco solar adquiriera formas inusuales. En cuestión de decenas de segundos, pasó de un platillo a una taza, a continuación, a un paralelepípedo, seguido de una copa invertida y finalmente a una copa invertida rota.

El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica: "Un espejismo transformó el sol en un bloque rectangular más brillante en su borde superior con un efecto más complejo de lo que parece. Los rayos del sol son desviados (refracta) a través de las diferentes capas de temperatura. Esta inversión de temperatura en la cual el aire frío es atrapado debajo de un aire más caliente, forma no una imagen del sol, sino tres o incluso más. La franja superior es brillante cuando el sol roza la parte superior de la capa de inversión. Debajo de él se encuentran dos o más imágenes de sol, la mitad de ellos en aumento y los demás descendente. Se superponen para formar el rectángulo.

La naturaleza no deja de sorprendernos con efectos realmente maravillosos...



Fuente: Spaceweather, RCA.

Parhelio: el fenómeno de los tres soles que se vió en Salta.

Una imagen poco común en Argentina y que si está ocurriendo en otras partes de clima frío en el mundo.

PARHELIO: Un fenómeno meteorológico tuvo lugar en Salta cuando habitantes de la provincia pudieron ver el reflejo de tres soles en el cielo. Si bien muchos pueden haber pensado en ovnis y visitantes de otros planetas, la realidad es que se trata de un fenómeno meteorológico llamado parhelio.


El fenómeno conocido como parhelio o parahelio es un fenómeno óptico de común ocurrencia, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro. Muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan alrededor de 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.

redconcienciaargentina.com

LA SEMANA PASADA PUBLICAMOS ESTE:http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/otros-tres-soles.html

FOTOS CREATIVAS.

Fotografiar a los animales en estado salvaje es una tarea que puede llevar meses y hasta años de trabajo, pero las nuevas tecnologías están permitiendo observar escenas que hasta ahora permanecían ocultas en la profundidad de los bosques y selvas.



Por tercer año consecutivo, BBC Wildlife premia las mejores instantáneas tomadas con cámaras trampa, dispositivos que se dejan durante días en un lugar fijo y que disparan cuando algún animal las activa con su movimiento.


 El ganador del primer premio del 2013 es la imagen de un leopardo caminando por una senda en China, pero también hay instantáneas del esquivo tigre leopardo, de osos negros,etc..


 En algunos lugares, como las selvas de Indonesia, las organizaciones medioambientales están utilizando las cámaras trampa para tomar fotos de especies protegidas y concienciar a la población de la importancia de mantener esta biodiversidad.




    Leopardo (China)






    Jineta común (Yemen)






    Gato pescador (Tailandia)







   Pavón de cuerno (Guatemala)







   Tigres leopardos en Bolivia







   Oso negro asiático (India)







   Tigresa siberiana con sus crías (Rusia)



Las plagas más comunes de nuestro jardín.


Plaga portadaLas plagas suponen un quebradero de cabeza para los que cultivan la tierra, nos proveen de alimentos o simplemente disfrutan con tener un jardín colorido y frondoso en primavera

En condiciones de humedad o de un aumento prolongado de altas temperaturas se hacen especialmente temibles, ya que es más probable que aparezcan y las hacen más fuertes.

En el ámbito doméstico es relativamente fácil de llevar un control diario de cómo van evolucionando las plantas y aplicar en base a ello los productos necesarios.

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Pulgones y hormigas


Una de las que más se dejan ver en los jardines cuando empieza a hacer calor, es la de los pulgones. Estos diminutos insectos absorben la savia y toman así los nutrientes que deberían llegar a las células de las plantas. Se localizan en el reverso de las hojas nuevas, y si no se eliminan con celeridad, se reproducen velozmente y la planta va perdiendo color y deformándose hasta que muere. 

Una opción ecológica para acabar con ellos es fumigar con una solución jabonosa compuesta por dos cucharadas de escamas de jabón y dos de alcohol en un litro de agua.
Pulgones


















Las hormigas también suponen un enemigo en tanto que propician la aparición de pulgones, ya que estos son cultivados y protegidos por las hormigas. Hay una especia de hormigas, las hormigas podadoras, que con la humedad y suaves temperaturas del otoño atacan los tallos.

Para los pulgones, si se han localizado rápido, basta con deshacerse de las zonas afectadas

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Plagas: hormigas
















Cochinillas


Se desarrollan mejor en ambientes secos, por lo que en invierno y otoño pueden aparecer en plantas de interior, y en veranos calurosos en el exterior (sobre todo cuando hay mucha densidad de hojas). Actúan fijándose a las plantas y succionando la savia. 

Poco a poco van deformando las hojas y los nuevos brotes, pudiendo llegar a matar a la planta si se extienden mucho. A su paso dejan un reguero de manchas blancas o marrones que decoloran las hojas y las dejan pegajosas por la sustancia que producen, que además sirven de alimento para los hongos

Ante ataques todavía leves, el agua jabonosa puede servir para que se desprendan de los tallos y las hojas. 

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Cochinilla

Mosca blanca


Es muy parecida al pulgón. Aparece en climas de altas temperaturas y humedad. Se coloca y pone los huevos en el envés de las hojas, donde pica y se alimenta de la savia. Como los nutrientes no llegan a la hoja, esta va perdiendo color, pudriéndose y deformándose, lo que encima les sirve para esconderse. Además, propician que los hongos agraven la situación, debido a que se pueden alimentar de la secreciones de la mosca blanca

Si el ataque ha tenido lugar en el exterior, es mejor que no nos deshagamos de otros insectos como las mantis religiosas, mariquitas o tijeretas, los cuales las depredan. 

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Mosca blanca


















Gusanos y moluscos


Por el suelo y la tierra también se puede sufrir el efecto de las plagas. Los gusanos atacan las raíces o los bulbos, mientras que los caracoles y babosas se centran en los brotes más tiernos en hortalizas, frutas y verduras. Estos últimos también dejan un rastro mucoso y tóxico para las plantas.



.http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Molusco

Otras plagas comunes


Avispa serradora
Insecto que ataca dejando mordeduras simétricas en las plantas abonadas en exceso y en ambientes secos.

Barrenadores
Una de las plagas más molestas, pues agujerea hojas, frutas y troncos. Se identifican por el rastro que dejan en la base y en los agujeros, rodeados de serrín. En cuanto esto ocurra la única solución consiste en cortar y quemar todo lo afectado para evitar su propagación. 

Mariposa del geranio
Para acabar con ellas hay que podar todo lo afectado, y si ves que mariposas revolotean alrededor de tus geranios utiliza productos preventivos cada quince días.

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Mariposa del geranio: plagas


















Escarabajo de las flores
Tus flores corren peligro con este insecto que debora los pétalos en pocas horas si no eliminas a mano los ejemplares adultos o echas agua sobre las flores para ahuyentarlos. 

Oruga procesionaria
Seca las ramas y detiene el crecimiento del árbol. Esta oruga es una molestia de la que te podrás olvidar cortando los bolsones y quemándolos. 

Rosquilla negra
Insecto nocturno que actúa contra los cultivos principalmente .

Araña roja
Evita que tus plantas se vean afectadas por esta araña chupadora de savia manteniendolas hidratadas o plantando rábanos y ajos.

 http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2014/02/purines-para-control-de-plagas-en-la.html

Cuidados de las plantas de interior-

Planta de interior. Cómo se cuidanActualmente, en muchos hogares existe una creciente afición por el cultivo de plantas de interior. En la gris monotonía de las grandes ciudades, estos organismos representan a la naturaleza y, precisamente por ello, porque se sitúan fuera de su entorno natural para adornar oficinas, casas, tiendas... no se debe olvidar que, como cualquier ser vivo, tienen sus necesidades naturales de luz, temperatura, agua y nutrientes.

En realidad, es muy difícil establecer qué plantas son de interior y cuáles no, ya que no existe ninguna clasificación científica a este respecto. Tampoco existen plantas cuyo medio óptimo sea el interior de una casa. Pero hay un gran número de ellas que se prestan para el cultivo en interiores. Algunas admiten las condiciones durante mucho tiempo, y otras tan sólo un par de semanas.

La luz necesaria

Es un componente indispensable para la vida de una planta por lo que, en el momento de elegir el lugar que ésta va a ocupar, será necesario optar por aquel en que exista una buena iluminación solar o bien alumbrarlas artificialmente

Sin embargo, cuando una planta está situada en un lugar demasiado luminoso, algunas hojas quedan amarillentas y caen.El exceso de luz provoca quemaduras y necrosis que afectan al crecimiento de la planta. Por el contrario, si una planta dispone de escasa luz se marchita.

Cuidados plantas de interior. Luz







Es bueno dar la vuelta regularmente a la planta para que reciba la misma luz en todas sus partes, porque si no existe el riesgo de que la planta se tuerza buscando la luz necesaria para su existencia. 

En invierno, cuando el sol no es tan fuerte, se pueden colocar las plantas más cerca de la ventana y retirarlas un poco en verano. Un consejo muy útil es no poner nunca una planta que ha estado en sombra o a media sombra al sol directamente, ya que se podrían quemar las hojas.

Una planta necesita diariamente entre 12 y 16 horas de luz. Cuando no les llega en cantidad suficiente, la solución es la luz artificial. Existen lámparas incandescentes que imitan la luz natural y que son muy prácticas en estos casos.

Temperatura y humedad

Las plantas oriundas de regiones cálidas y húmedas deben ser vaporizadas para compensar la pérdida de aguaprovocada por la evaporación y la transpiración, y mantener, de esta forma, un ambiente propicio para su desarrollo. La falta de humedad se evidencia en una planta porque se pone amarilla y se le caen las hojas, al mismo tiempo que dejan de crecer y disminuye su tamaño.

Para resolver este problema, basta vaporizar a diario el follaje con agua pura, pero, como no siempre se puede llevar a cabo esta tarea (podríamos estropear cortinas y muebles), lo mejor es hundir las macetas en turba húmeda, ya que ésta mantiene la humedad atmosférica. 

Cuidados plantas de interior. Humedad















Otro método consiste en cubrir un plato con un lecho de grava, llenarlo casi de agua y colocar la maceta sobre los guijarros. También, en algunas condiciones, la mera presencia de una fuente o un jarrón ornamental lleno de agua, basta para mantener un grado de humedad constante.

En cuanto a la temperatura, se puede decir que, en condiciones normales, una planta necesita para desarrollarse una media que varíe entre los 12 grados, en invierno, y los 24 grados, en verano, ya que no tolera bien las variaciones bruscas de temperatura, que detienen su crecimiento y provocan la caída prematura de las hojas.

La repisa de una chimenea, por ejemplo, puede ser un soporte muy decorativo para las plantas colgantes, pero es necesario cambiarlas de lugar antes de encender el fuego porque el calor las mataría. El alféizar de una ventana es otro lugar donde se registran altas temperaturas hasta el punto de resultar intolerables para las plantas; este lugar en invierno tampoco es adecuado por el frío y las corrientes de aire.
Además, hay que ser prudentes con algunas instalaciones, como las del aire acondicionado, perjudicial cuando la planta está cerca, y las de la calefacción (algunos sistemas mantienen con dificultad una temperatura constante sin secar el ambiente).

Un riego apropiado

Este aspecto dependerá de la naturaleza de la planta y de la evaporación que en la misma se origine. Así, las plantas de hojas amplias y tiernas tendrán mayores necesidad de agua, mientras que las de hojas estrechas y duras requerirán riegos menos frecuentes, incluso prácticamente nulos en las apocas frías, de reposo vegetativo.

Por otra parte, la necesidad de riego será mayor cuanto más elevada sea la temperatura, pues en este caso la transpiración de la planta será también mayor y la pérdida de agua por las hojas resultará cuantiosa.

Por norma general, las plantas de interior presentan menor evaporación y, consecuentemente, necesitan menos agua, es decir, riegos más espaciados, salvo que las condiciones de calefacción provoquen una sequedad excesiva.

Cuidados plantas de interior. Riego












En este supuesto, al igual que en verano, los riegos han de ser más frecuentes para mantener la planta fresca y ligeramente húmeda, sin llegar al encharcamiento. Las plantas que necesitan menos riego durante el reposo vegetativo son las de hoja caduca, los bulbos, los rizomas, los tubérculos, las plantas crasas y las de reposo absoluto.

Antes de regar es preciso examinar con cuidado la tierra en la superficie de la maceta para ver el grado de humedad que posee. Una maceta está bien regada y no necesita más agua cuando, tomando un poco de tierra con los dedos, está húmeda, pero apretándola no gotea.

Los nutrientes

Las plantas necesitan ser alimentadas para subsistir, ya que las reservas naturales de la tierra se agotan. De esta forma el uso de abono, líquido o sólido, orgánico o inorgánico, es totalmente necesario.

Toda planta necesita tres elementos nutritivos importantes: nitrógeno, necesario para el crecimiento; fósforo, imprescindible para la formación de las hojas nuevas y los brotes de flores; y potasio, útil para dar robustez y resistencia. 
Cuidados plantas de interior. Nutrientes













Además de estos tres elementos, un abono aporta los llamados oligoelementos (magnesio, azufre, hierro, boro, cobre...), indispensables para la vida de una planta.
facilisimo.com